¿Más secreto ? La “solución final” de la cuestión judía. Diálogo Florent Brayard- Daniel Rafecas

Presentamos en el Cuaderno del CFA el diálogo entre dos eminentes especialistas de la historia de la destrucción de los judíos de Europa, Floren Brayard (CRH-EHESS/ CNRS) y Daniel Rafecas, quien es fiscal pero también profesor de derecho Penal (UBA). Florent Brayard es autor de Auschwitz: investigación sobre un complot nazi publicado por Arpa, Daniel Rafecas publicó por Siglo XXI una Historia de la solución final. Este díalogo tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de la Noche de las Ideas, organizado por el Institut Français d’Argentine, la Fundación Medifé, la Alianza Francesa y el CFA. Este diálogo se hizo a iniciativa del CFA. Modera Christophe Giudicelli, director del CFA, la traducción estuvo a cargo de Laura Tejera, también colaboradora del CFA.

Después de la Primera Guerra Mundial se impuso en Europa la idea de que esa guerra atroz había sido la última de las últimas. Eso del “Nuca más” no estaba formulado, pero la idea ya estaba en todas las mentes. Iba a quedar comó “la 1ultima de las últimas” guerras. Muy pocas décadas después empezó la Segunda Guerra Mundial con horrores más grandes, distintos, pero todavía mayores.

Uno de los ejes privilegiados para esta Noche de las Ideas, era precisamente la necesidad de reactualizar siempre ese “nunca más” y la exigencia de que siempre haya más memoria. Una guerra mundial, decenas de guerras coloniales, de golpes de estado y demás procesos genocidas más tarde, sabemos que no podemos bajar la guardia, al contrario. Acá en la Argentina a 40 años de la vuelta a la democracia: ese “nunca más” tiene más resonancia que nunca. El objeto de esta conversación entre dos eminentes especialistas del exterminio por la maquinaria nazi de los judíos de Europa apunta precisamente a insistir sobre la necesidad de seguir indagando, histórica y judicialmente. Es absolutamente necesario para combatir todas las formas de negacionismo que lamentablemente están floreciendo al calor de la las “verdades alternativas” y demás tergiversaciones de la historia, muy peligrosas, que van circulando hasta contaminar el discurso político en muchos países.

Lamentablemente el paradigma del negacionismo, que se acuñó en la posguerra para negar o minimizar los crímenes nazis logró instalarse también a la raíz de otros discursos. Aquí cuando algunos no dudan en cuestionar la cifra de los 30.000 desaparecidos, pero no sólo. Pensemos en el discurso generalizado en este mismo momento, que exuda un racismo sin complejo : el que niega y extranjeriza a determinados grupos de la población nacional. El ejemplo más claro es por supuesto el de los mapuches, objeto de una campaña de opinión y hasta de decisiones políticas absurdas desde un punto histórico y extremadamente peligrosas, como la que tomó en marzo del 2023 la Cámara de diputados de Mendoza, resolviendo que los mapuches del sur de Mendoza no deben ser considerado pueblo originario argentino, contra toda evidencia científica. Lo que enseña el pasado es que este tipo de discurso de exclusión del cuerpo de la sociedad y de la nación siempre lleva a lo mismo : a la discriminación y al asesinato.



Citar este post
CFA (2023, 20 junio). ¿Más secreto ? La “solución final” de la cuestión judía. Diálogo Florent Brayard- Daniel Rafecas. Cuaderno del CFA-UBA. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/mlnx

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search