Más memoria. Nuevas mutaciones a la extrema derecha

Vemos todos los días como crece y se instala un discurso de vieja raigambre autoritaria, racista y antidemocrática, pero con gestos, prácticas y formas nuevas. Un fenómeno que se da en el mundo entero : lo vimos en Estados Unidos en Brasil en los últimos años. Vemos también como está creciendo en la Argentina. En Europa ni hablar incluso por parte de gobiernos que se presentan como liberales pero que tienen prácticas represivas propias de regímenes francamente autoritarios. Los ejemplos, lamentablemente, abundan : hasta el Consejo de Europa y la ONU se están preocupando.

Lo que propone Steven Forti en su libro es un análisis de las nuevas manifestaciones y mutaciones de eso que se dio en llamar “extrema derecha”: posverdadfake news, rojipardismo, confusionismo, parasitismo ideológico, metapolítica etc. Por supuesto, todas las propuestas que acuñó bajo esa macrocategoría de “extrema derecha. 2.0” son discutibles, por lo menos del mismo lado de la barricada: hay ideas que se pueden debatir y otras que se deben combatir. Para debatir de esas ideas y de cómo combatirlas, invitamos a dos intelectuales que están muy acostumbrados a discutir ideas y a avanzar en el análisis político, para complejizar la propuestas de Steven Forti con una mirada más centrada en la experiencia argentina y latinoamericana. Participan en el debate Steven Forti (historiador, Universitat Autònoma de Barcelona), Heber Ostroviesky (sociólogo y politólogo, UGS y UNSAM, editor independiente y periodistas) y Mario Santucho (editor de la revista Crisis). Moderación a cargo de Christophe Giudicelli (director del CFA, historiador, Sorbonne Université)

Este debate se dio en el marco de la Noche de las Ideas, a instancia del CFA. La Noche de las Ideas 2023 fue coorganizada por el Institut Français d’Argentine, la Fundación Medifé, la Alianza Francesa y el CFA.



Citar este post
CFA (2023, 22 mayo). Más memoria. Nuevas mutaciones a la extrema derecha. Cuaderno del CFA-UBA. Recuperado 25 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/mlnw

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search