Sylvain Piron L’Occupation du monde

 

Sylvain Piron, L’Occupation du monde, Paris, Zones Sensibles, 2018

«Las sociedades democráticas  necesitan las luces de un saber económico humilde, producido por una disciplina consciente de su naturaleza histórica y social, plural y falible. Para su desgracia, se encuentra sometida desde hace unos cuarenta años a una seudociencia que impone soluciones dogmáticas, paraliza la reflexión y contribuye a socavar su capacidad de autodeterminación. El impasse en el que se encuentra el mundo frente a la crisis climática y energética se debe en gran parte a esta ceguera.[…] La alienación económica, que impide la aprehensión de la catástrofe hacia la cual las sociedades industriales arrastran el planeta entero, debe entenderse en una perspectiva de larga duración, como la última transformación de una historia cristiana de la cual Occidente no salió todavía» (p. 19-21)

 

Sylvain Piron, historiador medievalista de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) , publicó en el 2018 el primer tomo de un ensayo a la vez original y ambicioso. Se trataba ni más ni menos de rastrear en el segundo milenio de la era cristiana el origen de un pensamiento económico en el que él ve el origen de esta «ocupación del mundo» cuyos efectos mortíferos estamos experimentando ahora. Este «ensayo de historia intelectual de larga duración» se aboca a develar lo que llama la «estructuración teológica invisible de la economía», a la que atribuye la incapacidad actual para enfrentar la crisis medioambiental, a pesar del riesgo mortal que conlleva no sólo por la vida humana, sino también por la economía misma («la agonía por asfixia de la civilización neoliberal»). Para ello aboga por un método ecléctico y transdisciplinar, articulado entorno a la historia global y la historia comparativa, capaz de convocar la historia de Europa Occidental y de China, pero capaz también poner los tiempos en confrontación. De escapar del presente, en el que está encerrado el pensamiento desde el advenimiento de la condición posmoderna, para reconstruir la historicidad de los esquemas vigente en la ideología imperante en estos tiempos dominados por el que el chamán yanomami Davi Kopenawa nombró “el pueblo de la mercancía” (p. 10). En otras palabras de “alimentar una crítica del presente en el espejo del pasado” (p. 21).Este primer tomo contiene una serie de reflexiones teóricas sobre –y a partir– de las ciencias humanas y sociales. El segundo tomo, más amplio, titulado Généalogie de la morale économique, también en prensa en la editorial Zones Sensibles, cuya salida está prevista para octubre del 2020, consta de 12 capítulos que se dedican a estudiar aspectos más puntuales de la problemática formulada en el presente tomo.

[Presentación del editor]

«Frente a la agravación de las crisis medioambientales que ella misma provocó, la sociedad industrial parece aquejada de ceguera. Todo pasa como si se auto convenciera de que todo terminará por solucionarse, gracias a la flexibilidad del mercado, la innovación tecnológica y la inventividad del capital. Toda una mitología económica opaca así la reflexión y la percepción de la gravedad de la situación. Para desarmar esta mitología, este libro busca a entender su historia, asociando dos vías complementarias. El desastre hacia el que estamos avanzando viene anunciado desde hace medio siglo. […] Sin embargo, para aprehender la potencia del mito y sus efectos devastadores, hay que remontarse hasta fechas mucho más antiguas. El apetito de transformación del mundo natural por la acción humana corresponde a una tendencia general de Occidente en la larga duración del segundo milenio de la era cristiana. Es lo que podemos describir como una dinámica de ocupación del mundo, en el doble sentido de ocupación objetiva por seres subjetivamente dedicados a transformarlo [. Este ensayo de historia de larga duración propone una interpretación global del destino económico de Occidente, que apunta a defender la necesidad de otra relación al mundo».

Tabla de los dos volúmenes

El texto del primer volumen se encuentra disponible en el sitio de Zones Sensibles


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search