Frédérick Keck. Les Sentinelles des pandémies

Frédéric Keck, Les Sentinelles des pandémies. Chasseurs de virus et observateurs d’oiseaux aux frontières de la Chine (Préface de Vinciane Despret), En prensa, Junio 2020)

Un libro de brutal actualidad y de siniestra lucidez : fundado en una investigación llevada a cabo durante seis años, entre 2007 y 2013, en tres territorios fronterizos de la China continental, apunta a analizar los mecanismos de emergencia de las pandemias de gripes de origen animal, sacando las lecciones de la epidemia de SRAS.

En este libro, Frederick Keck, antropólogo e historiador de la filosofía, quien visitó el CFA en 2009, desentraña las causas de la transmisión de viruses desde el mundo animal –en particular las aves– hacia la humanidad. Lo hace gracias a un método original, anclado en la antropología social, pero que apela a la práctica y a las investigaciones de veterinarios, de especialistas de la salud pública y de observadores de los pájaros. Describe cómo las técnicas de preparación contra una posible pandemia transforman las relaciones entre humanos y no humanos en la larga duración del Antropocena.

Según una cruel ironía de la historia, la publicación del libro, prevista para el primer semestre 2020, se encuentra suspendida debido a los efectos de la actual pandemia de Covid 19. 

Proponemos a continuación el prefacio y la introducción del libro en el sitio de su editor.

http://www.zones-sensibles.org/wp-content/uploads/2020/03/keck_sentinelles_extrait_web.pdf

 

 

PARA IR MÁS LEJOS

Consultar también la entrevista reciente del autor : «Des chauves-souris et des hommes politiques: politiques épidémiques et coronavirus», Lundimatin, 21 mazo 2020

https://lundi.am/Des-chauve-souris-et-des-hommes-politiques-epidemiques-et-coronavirus


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search