Pandemia : las causas políticas y económicas de la propagación

Graffiti San José de Costa Rica, abril 2020

Un hecho inédito en la historia de las pandemias produjo estupor y extrema preocupación en el caso del covid-19: la extrema rapidez de su propagación, que contrasta con todos los casos anteriores, la gripe española de 1918-1919, la gripe asiática de 1957-68, la gripe de Hong Kong de 1968-70, que tardaron muchísimo más tiempo en extenderse desde su foco inicial. De hecho, algunas semanas apenas después de declarase en la provincia china de Hubei, en la ciudad de Wuhan, el virus ya estaba tocando a la puerta de casi todos los países del mundo, cual visitante inesperado e inquietante –para retomar la imagen propuesta por Vincent Vanoli–de Asia a Europa, de Europa a América, de América a Australia, siendo África el continente menos contaminado hasta la fecha, pero el más expuesto, por el estado muy precario del sistema de salud de muchos de sus países.

Los trabajos de los antropólogos Frédérick Keckpor un lado, Frédéric y Antoine Laugrand por el otro, presentados la semana pasada proponían un análisis desde la historia de la ciencia y a partir de un trabajo de campo realizado en los mismos territorios de origen de este tipo de zoonosis, en territorios asiáticos en los que ya se dio semejante saltos de especies, siendo el más reciente el SRAS de 2003.

Los ensayos sobre los que llamamos la atención hoy analizan la situación desde disciplinas distintas, y desde otro punto de vista. Los dos autores a cuyos trabajos remitimos, a pesar de la diferencia de sus planteamientos así como de sus enfoques disciplinarios y teóricos tienen varios puntos en común. Ambos proponen una visión muy crítica de la globalización capitalista, cuya naturaleza depredadora provocó tanto la pandemia en sí como el ritmo de su propagación. Jérôme Baschet lo hace desde su observatorio de historiador y de teórico de la autonomía zapatista, devolviéndole una profundidad histórica a un fenómeno que no se puede de ninguna manera naturalizar y que, según su análisis es un puro producto del “capitalocena” en el que estamos inmersos. Maurizio Lazzarato propone un análisis marxista de la situación, muy en línea con las tesis roborativas del teórico franco-egipcio Samir Amin sobre el “imperialismo colectivo”, para mostrar cómo la misma lógica del capitalismo lo lleva a una “guerra contra los vivientes”, e imaginar rupturas radicales con un sistema entrado en una peligrosa agonía.

El segundo punto común de estos dos autores es la relación que tienen con el CFA y el IFA, quienes apoyaron su visita en la Argentina y la difusión de su obra por editoriales locales: Futuro Anterior publicó el Adios al capitalismo de Jérôme Baschet, con la ayuda del PAP Victoria Ocampo en 2014, año en el que él dictó un seminario en el CFA. La traducción del último ensayo de Maurizio Lazzarato, El capitalismo odia a todo el mundo, a cargo de Fermín A. Rodríguez, salió en febrero de este año por última Cadencia. El IFA y el CFA habían invitado al autor para que pudiera hacer la debida presentación de su libro, pero por razones obvias, esta visita se tuvo que postergar. 

Por fin, quisiéramos destacar la última intervención -la primera, en el orden de programación- de la semana. Es la del dibujante Vincent Vanoli, prolífico autor de comics, publicado por gran parte de las editoriales independientes francesas, que aceptó estrenar una práctica que quisiéramos desarrollar en este cuaderno: el diálogo entre las ciencias sociales y otros modos de expresión, y en particular la expresión gráfica. Por ello invitaremos, siempre que sea posible, a dibujantes franceses y argentinos a interpretar las temáticas privilegiadas cada semana.


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search