La Casse du siècle. À propos des réformes de l’hôpital public

«Des couloirs transformés en hébergements de fortune, des personnels de santé au bord de la crise de nerfs, des mobilisations récurrentes, l’hôpital public est mis à rude épreuve. Ce livre propose une analyse des politiques hospitalières successives qui ont abouti à la crise actuelle. Une véritable casse de ce service public est engagée par des réformateurs adeptes de l’acculturation de l’univers médical à des logiques managériales qui contredisent son bon fonctionnement»

 Fundado en una investigación sociológica de varios años, este ensayo escrito por tres jóvenes escpecialistas de la economía de la salud analiza las consecuencias de la aplicación al servicio público de la salud de los requisitos exclusivamente presupuestarios que rigen la gestión contable del hospital público. El juego de palabra del título es particularmente elocuente: LA casse es el desguace y, por extensión, el desmantelamiento, mientras que LE casse, en argot, es un afano, un atraco. La casse du siècle hace eco a Le casse du siècle, el robo del siglo.

Publicado en abril del 2019, este ensayo suena hoy casi a profecía en las circunstancias actuales en las que el hospital público, debilitado, no da abasto frente a la urgencia sanitaria.

El libro puede bajarse íntegramente del sitio de su editor, Raisons d’agir, quien decidió hacelo público «en apoyo al hospital público que enfrenta una crisis sin precedente»


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search