Gébé, L’an 01

Pensando en el espacio doméstico y el aislamiento social preventivo obligatorio, les proponemos hoy la historieta L’An 01. 

El parate impuesto por el virus no sólo debería ser fuente de preocupación y pretexto para una especie de hibernación intelectual. También puede transformarse en una excelente oportunidad para tomar un poco de distancia para con lo que se presenta como el curso natural de las cosas, es decir el crecimiento, o el desarrollo monetarizado de la economía supuesta condición necesaria e indiscutible de nuestras democracias liberales. Este tiempo de reclusión es un buen momento, también, para revisitar viejas utopías dejadas en olvido al calor de la victoria ideológica del discurso neoliberal, hegemónico desde los años 1970, y cuyas falencias afloran en estos tiempos de pandemia. En 1970, el dibujante francés Gébé, colaborador regular, entre otras revistas satíticas, de Charlie mensuel, animado en ese entonces por un pensamiento irreverente y libertario típico de los años optimistas que siguieron el mayo francés, empezó la publicación en la revista Politique Hebdo de lo que terminaría siendo el álbum « L’an 01 ». El lema fundador ? Tres frases cortas: « Paramos todo y pensamos. Y no es triste ! ». 

La editorial L’Association, quien republicó el libro en 2014, tuvo la excelente idea de dar acceso online al libro, con el acuerdo de la familia del autor. 

Para ilustrar de qué se trata, les dejamos unas palabras de Sarah Dehove, publicadas en Planète BD el 28 de octubre de 2015:

« Au commencement, était le Temps. A l’heure d’une société courant vers le progrès, le métro du matin, la dernière machine à laver, Gébé, un beau jour d’octobre 1970 propose, aux lecteur de Politique-Hebdo, un Temps d’Arrêt. « On arrête tout », on laisse les industries, les bureaux en l’état, et on réfléchit à une organisation correspondant réellement à nos besoins. Emprunt du printemps 68 et nourri du situationnisme de l’époque, il avance 9 résolutions tenant sur 5 planches publiées en quelques semaines. A l’ordre du jour : l’abolition des hiérarchies, de la propriété, du travail aliénatoire et par conséquent du divertissement, de la justice comme contrainte, et ce en faveur d’une liberté d’instruction, de création, de circulation, de plaisir. » 

“Al comienzo, estaba el tiempo. En la época de una sociedad que corre hacia el progreso, el subte de la mañana, el último lavarropas a sacar, Gebér, una jornada de octubre de 1970 propone a l@s lectores de Polítique-Hebdo, un “Tiempo de Detención”. “Paramos todo”, dejamos las industrias, las oficinas del Estado, y pensamos en una organización que corresponda realmente a nuestras necesidades. Inspirado en la primavera del ’68 y nutrido del situacionismo de la época, el autor avanza sobre 9 resoluciones a lo largo de 5 secuencias publicadas en algunas semanas. A la orden del día: la abolición de las jerarquías, de la propiedad, del trabajo alienado y por lo tanto del ocio, de la justicia como mecanismo de coerción, y a favor de una libertad de instrucción, de creación, de circulación, de placer”.

Para acceder al libro completo:


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search