Pandemia : aspectos veterinarios y médicos de la cuestión

Seguimos esta semana con reflexiones en torno a la pandemia de SARS-Covid-19, dejando de lado por ahora sus aspectos políticos, tanto como sus causas y consecuencias ecónomicas de largo alcance.

No por eso los dos ensayos que proponemos, escritos por un veterinario y un médico microbiólogo, dejan de tener consecuencias sociales ni de alimentar también reflexiones más propias de las ciencias humanas y sociales.

El artículo del Dr François Moutou, veterinario y especialista de las epidemias animales, dirige la unidad de epidemiología de la Agencia Francesas de seguridad de los alimentos. Su texto aporta una valiosa mirada sobre las relaciones entre seres vivientes, humanos y no humanos, en una perspectiva histórica.

El ensayo del Dr Philippe Sansonetti, microbiólogo profesor en el Collège de France y en el Insituto Pasteur reflexiona sobre un tema de candente actualidad en Francia : la salida de cuarentena y los riesgos que conlleva. Es de actualidad en Francia –el fin del confinamiento fue decretado para hoy 11 de mayo– pero interesa todos los países, empezando por la Argentina, en la que el dilema de la prolongación / interrupción de la cuarentena se plantea en términos vecinos.

Publicamos la traducción de ambos artículos, originalmente publicados en la revista La vie des Idées. Agradecemos tanto a los autores como a la redacción de la revista por habernos dado la autorización de hacerlo.

La ilustración es del gran dibujante norteamericano Robert Crumb, el mayor exponente del comic underground, quien vive en el sur de Francia desde hace más de dos décadas. El dibujo fue originalmente destinado al afiche de una sesión de conferencias presentadas en el año 2018, precisamente, en el pueblo de Vers-Pont-du-Gard y dedicadas más específicamente al HIV-sida. Es decir a otra zoonosis…


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search