Analizar el movimiento de los chalecos amarillos

Magali Della Sudda, Les matins de France Culture, 19 de septiembre de 2019

El movimiento de los chalecos amarillos, por su heterogeneidad y también porque nadie lo había anticipado, fue –y sigue siendo– objeto de muchos estudios y de muchos debates en todas las ramas de las ciencias sociales y humanas. Vimos cómo pudo ser un parteaguas entre varias visiones de la historia académica y, más precisamente, del papel que debería ocupar el historiador frente a acontecimientos históricos de este tipo.

Como no podía ser de otro modo, suscitó investigaciones sociológicas y politológicas abocada a desarmar los prejuicios y demás reflejos condicionados que tendieron muy rápido a categorizar el movimiento, pera tratar de presentarlo en su diversidad sociológica y política. Para mostrar también la evolución en el tiempo de un movimiento totalmente inédito, que duró muchos meses.

Presentamos aquí un programa de la radio France Culture, «Les matins de France Culture» del 19 de septiembre del 2019, en el que se recibió a Magali Della Sudda, historiadora y politóloga (CNRS, centre Emile-Durkheim), quien codirigió una investigación multidisciplinaria para el centro Emile-Durkheim con 1 300 «gilets jaunes», y el sociólogo de la EHESS, Cyril Lemieux, quien iba a visitar el CFA para dictar un seminario este año.

 

https://dai.ly/x7le72u

Para ir más lejos

El historiador Jérôme Baschet, cuyo análisis de la crisis del Covid-19 ya presentamos en un post anterior, dedicó un libro en forma de homenaje al movimiento de los chalecos amarillos, un libro original, escrito desde San Cristóbal de las Casas, titulado Une juste colère. Interrompre la destruction du monde.

-Se pueden leer unos extractos de la edición francesa aquí

-Para una versión en castellano: Una digna rabia. Una aproximación a los chalecos amarillos


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search