¿Qué objeto le permite pensar el Antropoceno ? Por Baptiste Monsaingeon

Una breve presentación por el sociólogo Baptiste Monsaingeon, de la Universidad Reims Champagne Ardenne de lo que para él condensa mejor el Antropoceno. Se trata de un objeto extraño, que hace para él de fetiche : un tecnoexcremento, el residuo absoluto, hecho de una mezcla de desechos de diferentes tipos de plástico, que trajo consigo de uno de sus trabajos de campo en Viet Nam. Por la forma de ese mismo objeto, propone un corto circuito temporal al compararlo con otro marcador temporal procedente de los albores de la humanidad moderna. Es una invitación a reflexionar sobre la profundidad de la huella humana en la evolución del planeta y sobre el peligro a corto plazo que conlleva.

Este presentación fue filmada en el marco de un ciclo de la Ecole Urbaine de Lyon en el que todos los invitados eran invitados a contastar la pregunta siguiente : ¿Cuál es el objeto que le permite pensar el Antropoceno ?

Para ir más lejos:

Baptiste Monsaingeon es sociólogo, especialista de la «cultura del desecho». Publicó en particular un libro muy interesante, Homo Detritus. Critique de la société du déchet (Paris, Seuil, 2017), que invita a pensar en el anverso del consumismo: el mal nombrado «océano de plástico», que toma la forma de una poco apetecedora sopa de micropartículas desparramada en todos los mares, de los inmensos vertederos que contaminan sin retorno tierras de países del sur, como la de Agbogbloshie en Ghana, adonde van a para los residuos tóxicos del alocado consumismo tecnológico mundial, o de los desguaces navales que devastan las costas occidentales de la India con los restos de los megatankers y demás buques de guerra de los países que controlan el comercio mundial.


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search