Humanidades digitales

Dibujo: Killoffer

Pierre Mounier. Les Humanités numériques, Paris, FMSH, 2018

Presentamos a continuación el libro de Pierre Mounier, Les Humanités numériques, publicado en el 2018 por la FMSH y enteramente disponible online por la plataforma Books de Open Edition.

El libro consta de cinco capítulos que apuntan tanto a retrazar la historia de las humanidades digitales como a llevar a cabo un análisis epistemológico de las mismas para tratar de definir su potencialidades críticas.

Se trata por lo tanto no sólo de proponer una descripción estática de una mutación que vendría impuesta a las disciplinas humanísticas por una serie de contingencias externas, como la pérdida de centralidad de las humanidades o la crisis de la cultura impresa frente a la cada vez más hegemónica pretensión de la tecnología, a su vez intricadamente vinculada con decisiones políticas cada vez más alejadas del ámbito humanístico. La reflexión vertida en este ensayo (que se inscribe en la continuidad de otros trabajos anteriores) invita al contrario a sortear los peligros que conllevaría una dominación tecnológica sobre nuestras disciplinas, buscando desde sus principios y fundamentos los recursos necesarios para sacar provecho de las potencialidades que conlleva la parte digital impuesta a todos los campos de la investigación y más específicamente a las humanidades. 

La postura, si bien no exenta de advertencias contra la pretensión avasalladora de lo que llama atinadamente la “ideología tecnocientífica”, se hace a la vez combativa y razonablemente optimista: gracias a este tipo de reflexiones críticas, las humanidades digitales pueden preserva su autonomía frente a la técnica, reforzar su posicionamiento no sólo dentro de la investigación o del mundo académico sino frente a las instituciones y de cara a la sociedad. Por fin podrían conservar y desarrollar una especificidad científica crítica. En otras palabras, La relación necesaria –y a esta altura inevitable– entre ciencias humanas y sociales e industrias digitales, podría favorecer el fortalecimiento de la tradición crítica que funda desde siempre las humanidades. Es más para el autor, la mutación digital podría ser una excelente oportunidad para deshacerse de un equívoco que se cierne sobre el campo desde hace por lo menos cuarenta años: la acusación de subjetivismo y de falta de rigor científico, al redefinir la economía de la investigación y el papel que están llamadas a desempeñar las humanidades digitales.

Pierre Mounier es especialista de la cuestión de las humanidades digitales, sobre las que viene desarrollando una reflexión crítica desde hace ya varios años. El presente libro es el fruto del séminaire « Humanités ­numériques : quelle(s) critique(s) ? » organizado en la l’EHESS con Aurélien Berra entre 2016 y 2018. Por otra parte, Pierre Mounier trabaja activemente en la difusión digital de las humanidades, como director adjunto del CLEO (Centre pour l’édition électronique ouverte) del CNRS, ente que asegura la publicación electrónica de la mayoría de la grandes revistas de ciencias humanas y sociales de Francia, pero también de otros países: difunde por ejemplo la revista argentina Corpus, la revista chilena Polis o la revista americanista francesa muy presente en América latina Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

Pierre Mounier es también fundador de la revista electrónica Homo-numericus.net y co-redactor de Blogo-numericus, publicado en la misma plataforma Hypothèses que el presente Cuaderno del CFA.

Presentación del editor

«¿Qué futuro para las humanidades? Las señales de una desapego por la cultura humanista se multiplicaron en los últimos años en Francia y en otras partes del mundo. En este contexto triste y deprimido, el desarrollo de las humanidades digitales aparece según algunos como la única tabla de salvación para unas disciplinas condenadas a desaparecer sin su ayuda. 

Con todo, reinventar a las humanidades gracias a lo numérico supone enfrentar tres desafíos importantes: su relación con la técnica, su relación con lo político y, por fin, sur relación con la misma ciencia. Se viene criticando mucho a las humanidades digitales: a ojos de algunos serían una mera ilusión mientras que para otros constituirían una amenaza de extraordinarias proporciones. Lo que sí, no se les puede reprochar el que no planteen problemas a las diferentes disciplinas de las ciencias humanas y sociales. Ahora bien, pensar el lugar que deberían ocupar las humanidades en nuestro mundo implica que se redefina el contrato social y epistémico que las funda. Desde este punto de vista, ofrecen sin lugar a dudas riquísimas oportunidades, con la condición de que no se desvirtúe la especificidad humanística de las prácticas de investigación a las que se abocan.»

•El libro en acceso integral:

https://books.openedition.org/editionsmsh/12027

Una reseña del mismo, a cargo de Arthur Perret: «MOUNIER Pierre, 2018. Les humanités numériques : une histoire critique», Revue française des sciences de l’information et de la communication , 16 | 2019:

http://journals.openedition.org/rfsic/5872


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search