Johann Chapoutot. Nazismo y management

Killoffer 2020

En su último ensayo, el historiador francés Johan Chapoutot estudia las relaciones entre la política económica del Tercer Reich y las técnicas de management que florecieron después de la segunda guerra mundial y adquirieron un peso enorme en la vida de la mayor parte de la humanidad. Se centra en la trayectoria de un brillante intelectual orgánico nacional-socialista, Reinhard Höhn, une de los inventores de la racionalización extrema de la producción del Reich. Según Chapoutot, Höhn fue un auténtico «Mengele del derecho», con la diferencia que, al contrario de Mengele, él no se manchó con sangre, lo que le permitió reciclarse sin problema en la posguerra, llegando a ser una figura importante de la teoría y de la técnica económicas de la RFA.

Entre otros conceptos que analiza Chapoutot, sin rehuir la polémica, cuenta el de «menschensmaterial», literalmente «material humano», antepasado directo de los «recursos humanos» y de las «direcciones de recursos humanos» que ocupan ahora un lugar clave en la organización del trabajo, y hasta en los pasillos de universidades y organismos de investigación.

Proponemos a continuación una presentación del ensayo y una entrevista del autor con la radio pública francesa France Culture a principios de este año 2020.

Presentación del editor

Johann Chapoutot, Libres d’obéir. Le management, du nazisme à aujourd’hui, Paris, Gallimard, 2019

«Reinhard Höhn (1904-2000) es el arquetipo del intelectual tecnócrata al servicio del III er Reich. Como jurista, pertenece a la vanguardia más avanzada, por su radicalidad y sus reflexiones sobre la paulatina desaparición del Estado en provecho de la « comunidad » definida por la raza y su « espacio vital ». Brillante funcionario de la SS, encargado de alimentar la reflexión del partido nazi, de la cancillería y de la Werhmacht sobre la adaptación de las instituciones del Estado al Gran Reich por venir : ¿Qué estructuras ? ¿Qué reformas ? Höhn termina la guerra con el grado de Oberführer (general). De vuelta a la vida civil, no sufre mayor inconveniente, al no haber cometido directamente crimen alguno. No tarda en crear un instituto de formación al management para la élites económicas de la República Federal, Bad Harzburg, y multiplica las publicaciones de manuales de enseñanza.

Unos 600 000 cuadros de las principales empresas alemanas, además de otros 100 000 inscriptos a distancia, se iniciaron en las técnicas de management allí. Mejor dicho se iniciaron en la organización jerárquica del trabajo en función de objetivos que definir, quedando libre el productor de elegir los medios para cumplirlos. Es decir, muy puntualmente, la política del Reich para rearmarse, dejar morir de hambre a las poblaciones eslavas de los territorios del este, exterminar a los judíos. Después de los años 1980, otros modelos de management tomarían la posta (el modelo japonés, por ejemplo, algo menos jerárquico). La pregunta que plantea Johann Chapoutot es la de la adaptabilidad de unas mismas formas de organización productivas a regímenes políticos que pueden ser de signos opuestos, a partir del momento en que se abandona toda reflexión sobre la naturaleza social del trabajo.

  • «Las influencias nazis del management moderno», France Culture, La Grande table Idées de Raphaël Bourgois – programa del 8 de enero 2020

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search