Repensar la utopías. Lecciones para el presente

¿Es posible recuperar las utopías del primer socialismo francés como punto de partida para pensar lo que se viene y tratar de renovar el pensamiento crítico actual, cada vez más marginado?

En el marco de la Noche de las Ideas 2022, el 27 de enero, en el Centro Cultural San Martín, tuvo lugar un interesante debate en torno a la obra de Ludovic Frobert, con la participación de los historiadores Omar Acha, Alejandro Galliano y Christophe Giudicelli, quien es también directo del Centro Franco Argentino y co-coordinador de la Noche de las Ideas. Ludovic Frobert es director de investigaciones del CNRS en la Escuela Normal Superior de Lyon, es economista, pero se lo reconoce también como historiador en la medida en que se especializó en la historia del pensamiento de los así llamados “socialistas utópicos” franceses del siglo XIX, a los que ha dedicado muchos libros y artículos.

Omar Acha es historiador y ensayista, doctor por la UBA y la EHESS de París. Es un especialista reconocido del pensamiento de izquierda en la Argentina y del pensamiento de la izquierda peronista, a los que ha dedicado numerosos libros. Ha obtenido varios premios por su obra, tanto de la UBA como de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación. Es Investigador del Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Alejandro galliano, también egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es historiador, ensayista y periodista. Publicó en particular por Siglo XXI un ensayo titulado ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? breve manual de las ideas de izquierda para pensar el futuro. Publica numerosos artículos y ensayos en Diarios como Eldiarioar, del que es columnista regular, y en revistas de crítica sociales como Crisis, o Nueva Sociedad.


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search